viernes, 19 de marzo de 2010

Encuentro Internacional en Valencia 12 de marzo 2010









El encuentro de Valencia no decepcionó a nadie. Seguro que a nadie de los Servas y amigos simpatizantes que durante los días 12, 13 y 14 tomaron un céntrico albergue como base para idas y venidas a la plaza del ayuntamiento de la ciudad y disfrutar de las actividades festeras/festivas camino de el gran día de "la cremà" que precisamente es hoy...mientras se escriben estas letras .
Quienes estuvieron presentes el día 12 organizaron una reunión para tratar del mundo "servas jóvenes". Últimamente hay un creciente interés en animar a la juventud a que "tome" Servas. La verdad es que ya toca ese relevo generacional. Servas ha cumplido 60 años y está lleno de abuelos. No es una forma peyorativa de definir la organización. En ella también hay hijos y nietos. Muchos de estos abuelos están en plena forma y podríamos considerarlos auténticos activos-activistas en lo que a la forma de vivir Servas se refiere. Grandes viajeros, sencillos viajeros, que nos han llenado de vivencias, historias y también nos han mostrado cómo es el mundo Servas por dentro. La edad: ese término que todos vamos gastando, es una cuestión que está sobradamente tratada. Somos los que somos, con los años, más o menos. Todos válidos, todos entusiastas. Cada uno enriquece desde su juventud o su madurez el conjunto de esta gran familia de Servas. En Valencia fueron ellos, los jóvenes quienes nos demostraron con ese "osado" encanto que tienen, cuál importante es hablar de edad mental más que la física. Por eso, mezclados, gastaron los tres días sentados en el mismo banco, bailando en la misma plaza, viviendo en el mismo albergue, tirados por el suelo pintando una especie de mandala colectivo, una dinámica que introdujo Susana, organizadora del encuentro.
Internacional, pues sí. Esperábamos encontrarnos solos los de aquí, pero llegaron y en sus registros se leía: Argentina, República Checa, Alemania, Israel, Holanda, Portugal, Alemania, ... este fue uno de los coloridos más ricos del encuentro. Y hablando de nacionalidades, las nuestras, llegados de Euskadi, Andalucía, Extremadura, Aragón, Cataluña, Madrid, y la propia Comunidad Valenciana, pues más variada participación es difícil encontrar.
Estamos en Valencia, en víspera de Fallas y Jorge nos guía hasta la plaza del Ayuntamiento y nos previene de lo que puede ser el final de la traca. Mejor permanecer en la plaza hasta que se vacíe un poco. Comida en el Albergue, dinámica presentada por Susana, un power presentado por Carla de Argentina sobre los jóvenes, y un espacio para la presentación de objetos particulares sobrantes que los participantes ofrecen explicando sus razones. Más que un intercambio es un acto de generosidad. Alba (Solsona) hizo la presentación de esta idea que hemos traído de los encuentros con los franceses.
La "nit" fue de nuevo un motivo para dejarse llevar por las calles del caso antiguo. Lleno de vida, de luces, de churrerías, de fallas en construcción y montaje. Una excusa para pasear la ciudad. Los más atrevidos siguieron después de la cena... hasta altas horas de la madrugada.
El domingo como despedida visita la Albufera: Josevi nos explica un poco la historia y la transformación de esta parte tan bella y rica desde el punto de vista del uso ecológico, agrícola, turístico y cuales han sido algunas vicisitudes en épocas en las que hubo intentos de hacer una especie de urbanización elitista con derecho a parquin para yates. Gracias (seguro que a los valencianos) la Albufera mantiene ese cierto carácter tranquilo y sosegado que inspiran sus aguas quietas, sus aves, sus cañas...y sus barros.
La comida, en paella de fiambrera improvisamos un comedor al aire libre no exento de una parte divertida con tiempo para fotos-experimento construyendo la palabra "servas" con nuestros cuerpos. Antes de la despedida un amago de "manteo" a los dos principales protagonistas que hicieron posible este singular/plural encuentro: Susana y Jorge. Agradecer también a Carla. Nuestra servas argentina temporalmente adoptada y comprometida con los jóvenes Servas de todo el mundo. La paz y la amistad podemos decir que siempre está en buenas manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!